La Cuaresma, tiempo de preparación a la fiesta de Pascua, dura 40 días que recuerdan el retiro de Jesús al desierto para rezar y meditar. Tras un periodo de ayuno y Penitencia,  se celebra la Pascua el Domingo siguiente a la luna llena de primavera. Estas son las fechas importantes que marcarán la Cuaresma de este año.

Miércoles, 1 de marzo, Miércoles de Ceniza. Día marcado por la celebración en la que se traza una cruz con ceniza "Conviértete y cree en el Evangelio."

Jueves, 23 de marzo, mitad de Cuaresma. En esta fecha la Iglesia hace una pausa y las vestimentas pueden ser rosas, el color de la aurora; para dejar entrever la alegría que se prepara. Es el Domingo leatere.

Domingo, 9 de abril, Domingo de Ramos, Domingo de la pasión,  en memoria de este día la Iglesia se reúne portando ramas de olivo o palmas,  y tras su bendición se produce la lectura de la Pasión.

Jueves, 13 de abril, Jueves Santo, se conmemora la última cena que Jesús compartió con sus discípulos, en esta celebración se realiza el reto del lavatorio de los pies.

Viernes, 14 de abril, Viernes Santo, día en el que muere Jesús en la Cruz, traicionado por judas y abandonado por los discípulos,  es arrestado y sube al calvario cargando con la Cruz. Es el día más triste y sombrío de la cristiandad.

Sábado, 15 de abril, Sábado Santo. Jesús reposa en la tumba, en esta noche empieza la Vigilia Pascual, es el paso de las tinieblas a la luz, victoria de Cristo sobre la muerte.

Domingo, 16 de abril, Domingo de Resurrección,  Pascua. "¡Cristo ha resucitado!" Es el cumplimiento de las promesas realizadas por Dios a su pueblo, así la fiesta de Pascua es la cumbre del calendario Litúrgico Cristiano. Es día de alegría ¡¡ALELUYA ALELUYA!!

Información de nuestra Hermandad: Misa de inicio de Cuaresma e  imposición de ceniza el próximo miércoles, 1 de marzo, a las 19,00 horas en la Parroquia, (nuestra Hermandad ofrecerá el Cartel Oficial de la Semana Santa de Marmolejo, que este año corresponde a nuestros Titulares su portada, así como la del programa de mano), al finalizar la Eucaristía se realizará la salida en Vía Crucis por las calles de la localidad, con la lectura de las Estaciones del mismo.

También desde este día nuestra Titular la Virgen de la Estrella luce vestida de Hebrea,  la cual estará hasta su salida en la madrugada del Viernes Santo.

Durante este periodo de Cuaresma y próxima Semana Santa,  iremos informando en esta página de las actividades que está nuestra Hermandad realizara.

Para ver la Carta Pastoral "Misericordiea en Cuaresma" (pincha sobre la foto).